UN PROYECTO EN MARCHA: UNA ENTREVISTA
por Jane Forstenzer   - Tarrytown, abril 16, 2007

Eva Gonzales, una trabajadora social del Perú y residente del condado de Westchester por 9 1/2 años, está ahora estudiando inglés con su tutor de LVT, Judy Levine. Autodescrita como un ama de casa con cinco hijos, de edades entre 12 y 31 años, Eva espera retomar su profesión una vez que aprenda suficiente inglés. Durante los últimos tres años ha trabajado como niñera para una familia americana de la que se ha vuelto parte. Ocasionalmente, Eva también ofrece talleres sobre cuidado de niños para parejas de habla hispana — un trabajo pago.

Eva logró orgullosamente su ciudadanía americana el año pasado y fue votante en el año 2006, con la ayuda de Judy, quien le ha estado dando clases de tutoría a Eva durante tres años. Judy fue profesora de inglés como una segunda lengua (ESL) de tiempo completo durante seis años. En el momento trabaja por su propia cuenta como consultora para estudiantes de pre-médica y en el Sarah Lawrence College.

La motivación de Judy para enseñar ESL viene de su “necesidad de contribuir al mundo.” Ella dice que “Es como donar sangre.” Ella considera esta vocación como una necesidad de pasar su conocimiento y sus derechos inalienables. Las sesiones con Eva, una vez a la semana durante una hora o más, se han concentrado en la práctica de conversación sobre hechos de la vida cotidiana. Judy también le enseña a Eva a escribir y mejorar su ortografía, con énfasis en los modismos. La publicación Easy English News sirve como material de lectura.

Judy y Eva frecuentan restaurantes juntas, y Eva le ha enseñado a Judy una pastelería especializada en postres hispanos. Por medio de LVT, Judy y Eva se han hecho buenas amigas.


(English version)